Usuario Banki:
La plataforma BANKI es propiedad de TEFI S.A.S ZOMAC; sociedad comercial colombiana, legalmente constituida, con domicilio en la ciudad de Sincelejo, Sucre – Colombia, identificada tributariamente con NIT: 901.488.872-9, la cual presta los servicios a través de su Plataforma.
Este documento contiene información legal que le recomendamos leer completamente en conjunto con la Política de Privacidad. Por medio de la aprobación de los presentes Términos y Condiciones se entiende que el Usuario los ha leído y aceptado, en todas sus partes, y entiende que estos le son legalmente vinculantes y obligatorios. Por tanto, acepta las condiciones de utilización y aprovechamiento de la Plataforma, Contenido y Servicios. En caso contrario, el Usuario deberá abstenerse de acceder a la Plataforma y Servicios, ya sea directa o indirectamente, y utilizar cualquier información o servicio provisto por la misma.
Mediante el acceso y uso de los Servicios, usted acuerda vincularse jurídicamente por estos Términos y Condiciones, que establecen una relación contractual entre el Usuario de la Plataforma y BANKI. Si usted no acepta dichos Términos y Condiciones, no podrá acceder o usar los Servicios. Estos Términos y Condiciones sustituyen expresamente los acuerdos o compromisos previos con usted.
BANKI podrá poner fin de inmediato a estos Términos y Condiciones o cualquiera de los servicios respecto de usted o, en general, dejar de ofrecer o denegar el acceso a los Servicios o cualquier parte de ellos, en cualquier momento y por cualquier motivo.
BANKI podrá modificar los Términos y Condiciones relativos a los servicios cuando lo considere oportuno. Las modificaciones se harán efectivas después de la publicación por parte de BANKI de los Términos y Condiciones actualizados en esta ubicación o las políticas modificadas o condiciones suplementarias sobre el servicio aplicable. Su acceso o uso continuado de los Servicios después de dicha publicación constituye su consentimiento a vincularse por los Términos y Condiciones y sus modificaciones. La recopilación y el uso que hacemos de la información personal en relación con los servicios es conforme se dispone en la Política de Privacidad de BANKI disponible en https://banki.com.co/.
1. DEFINICIONES.
Los términos cuya primera letra figura en mayúscula (salvo cuando se deba exclusivamente a que inician una oración o se trate de un nombre propio), tienen el significado que se les asigna a continuación, o el que se les asigne expresamente en estos Términos y Condiciones o en la Política de Privacidad:
2. ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES.
Mediante la aceptación de los Términos y Condiciones establecidos en esta Plataforma el Usuario acepta las condiciones aquí contenidas, así como la Política de Privacidad de BANKI. Así mismo, se entiende que acepta las demás reglas de operación, políticas, procedimientos y demás actualizaciones desde la entrada de operación de la sociedad a la fecha, que puedan ser publicados por BANKI en la Plataforma, cada uno de los cuales se incorpora por referencia. Sin perjuicio de lo anterior, algunos servicios que se ofrecen en la Plataforma pueden estar sujetos a Términos y Condiciones adicionales, en este caso, el uso que el Usuario haga de dichos servicios estará sujeto a la aceptación específica por parte del Cliente. En caso de que el Usuario no los acepte, deberá abstenerse de utilizar en cualquier forma dichos servicios.
3. CAPACIDAD.
De conformidad con la Ley Colombiana, el Usuario que acepta estos Términos y Condiciones debe ser legalmente apto y contar con las autorizaciones pertinentes para la vinculación de la persona a la que representa. De acuerdo con lo anterior, el Usuario garantiza y BANKI entiende que el Usuario que acepta los presentes Términos y Condiciones conoce previamente si está o no en capacidad de celebrar contratos a nombre de la persona que se determine como Usuario.
4. ALCANCE DEL SERVICIO
BANKI es una Plataforma tecnológica de soluciones y ayuda financiera, por medio de la cual, los Usuarios podrán solicitar en cualquier momento préstamos online y digitales de libre destinación. Por medio de la Plataforma los Usuarios podrán acceder a préstamos desde quinientos mil pesos colombianos (COP $500.000) hasta por cinco millones de pesos colombianos (COP $5.000.0000) dependiendo del perfil del cliente, sin perjuicio que BANKI de forma unilateral y sin previo aviso realice modificaciones en relación con los valores o cupos a los que podrán acceder los Usuarios. Para el desarrollo y ejecución de la Plataforma, los Usuarios deberán cumplir con los requisitos que se encuentran establecidos en el presente instrumento jurídico, mismos que el Usuario acepta libre y espontáneamente, entendiendo las consecuencias jurídicas y económicas que pueden producirse con la adquisición de los préstamos otorgados por BANKI. De esa forma, BANKI se presenta como un servicio y producto que otorga soluciones económicas a sus usuarios a través de principios de flexibilidad, rapidez y ausencia de trámites físicos. Así mismo, BANKI otorgará los respectivos préstamos a los Usuarios por medio de cuotas o plazos determinados, que serán previamente aceptados por los Usuarios. Del mismo modo, BANKI podrá solicitar de forma previa o en desarrollo y ejecución del presente acuerdo de voluntades, información personal y sensible para evaluar las posibilidades y factibilidad al momento de otorgar préstamos o para identificar la probabilidad de cumplimiento en el desarrollo de las obligaciones que se encuentran a cargo del Usuario. Las solicitudes de crédito realizadas por medio de la Plataforma podrán ser o no otorgadas a discreción y unilateralmente por parte de BANKI, no obstante, toda negación por parte de BANKI deberá estar respaldada por criterios objetivos. La determinación de viabilidad del préstamo se producirá por medio del análisis de la calificación crediticia y la transferencia o transmisión de los datos personales o sensibles de los Usuarios a entidades crediticias certificadas para evaluar la capacidad económica y de endeudamiento de los Usuarios. Sin perjuicio de lo anterior, BANKI se reserva el derecho de entregar o no información a los Operadores de la Plataforma en relación con la negativa en el otorgamiento de los préstamos, de modo tal que esto no podrá constituir violación alguna de sus obligaciones. Unilateralmente, BANKI podrá renunciar al derecho de reservarse dicha información siempre y cuando la solicitud de la negativa sea producida por la persona titular de la información o de una autoridad judicial por medio de providencia judicial en firme.
BANKI realizará el desembolso del crédito una vez se haya realizado las validaciones y verificaciones para la aprobación definitiva del préstamo. El préstamo se desembolsará en los tiempos permitidos por los ciclos ACH, más los tiempos de acreditación del banco receptor en la cuenta bancaria que para tal fin haya determinado el Usuario y que se debe encontrar a su nombre. No podrá realizarse desembolso alguno de dinero a cuentas bancarias que no se encuentren a titularidad del solicitante, o en su defecto, la entrega de recursos sólo y únicamente sin excepción, será al titular de los datos personales presentando su documento de identidad en original en cualquier plataforma de pagos especializada en recaudos, pagos y giros a nivel nacional y la entrega de los recursos se llevará a cabo cuando el Usuario se acerque al punto de servicio o sucursal más cercana de acuerdo a sus horarios de atención, siempre que BANKI oferte dicho servicio y el convenio se encuentre vigente con el proveedor para la prestación del servicio al momento del otorgamiento del préstamo, previa autorización del DEUDOR. BANKI podrá solicitar, para la aprobación del respectivo préstamo, la suscripción de un pagaré desmaterializado, misma que podrá constituirse como requisito sine qua-non para el perfeccionamiento del presente instrumento jurídico, también podrá solicitar la suscripción de un acuerdo de descuento y transferencia, autorización de desembolso, una libranza, entre otros documentos. El incumplimiento de las obligaciones por parte del Usuario podrá hacerse exigible por vía de proceso ejecutivo la totalidad del valor que ha sido otorgado por medio del préstamo, los intereses y la mora que se produzca como consecuencia del no pago de las cuotas o plazos fijados por medio de la Plataforma. Del mismo modo, BANKI exigirá el pago de la responsabilidad adquirida por el Usuario en los tiempos establecidos a través de la Plataforma o entidades de pago designadas para tal fin, o a través del recaudador en caso de ser un crédito en la modalidad de libranza, sin perjuicio del pago anticipado de manera total o parcial.
4.1. ALCANCE DEL SERVICIO EN RELACIÓN CON BANKI.
BANKI se compromete a prestar una Plataforma que cuente con los mejores estándares de seguridad, así como una plataforma estable en términos de conexión, interconexión y utilidad para los Usuarios. Del mismo modo, BANKI celebrará con el Usuario un contrato de mutuo mercantil y/o un acuerdo de descuento y transferencia y/o una libranza sobre los valores que sean solicitados por medio de la página. La celebración de cualesquiera que sea de los documentos antes mencionados, se perfeccionará previo a que BANKI autorice y efectúe la transferencia bancaria a favor del Usuario. Una vez se perfeccione el respectivo contrato, BANKI tendrá como obligación desembolsar el dinero al usuario conforme a las condiciones señaladas y aceptadas, quien lo restituirá en la forma y términos especificados o establecidos a través de la Plataforma o para el caso de la modalidad de libranza, a través del recaudador. BANKI deberá realizar y ejecutar el contrato en los términos que se pactaron.
4.2. ALCANCE DEL SERVICIO EN RELACIÓN CON LOS USUARIOS.
Los Usuarios podrán acceder a la Plataforma en cualquier momento y solicitar préstamos y en los términos que se evidencian en el presente instrumento jurídico. En esos términos, para la solicitud del respectivo préstamo, el Usuario debió aceptar el presente instrumento jurídico, así como la Política de Protección y Tratamiento de Datos, misma que autoriza a BANKI a utilizar información personal o sensible para evidenciar la viabilidad económica y jurídica del contrato. La relación jurídica del Usuario respecto de BANKI empezará desde el momento exacto en el que solicite el préstamo por medio de la plataforma, momento mismo en el que adquiere la obligación de realizar cualquier actividad bajo el principio de buena fe mercantil, desde el momento precontractual hasta el postcontractual.
En esos términos, una vez aprobado el préstamo y efectuado el desembolso de la suma de dinero solicitada por medio de la Plataforma, el Usuario se compromete a restituir el dinero dado en mutuo con los intereses y costos que estos hayan generado al momento del pago teniendo en cuenta la información que fue suministrada y aceptada previamente por el Usuario a través de la Plataforma en el momento de la solicitud del crédito. Del mismo modo, el Usuario se compromete a suministrar toda la información que sea necesaria para desarrollar la respectiva evaluación de viabilidad de los respectivos préstamos; toda información suministrada por el Usuario deberá ser veraz y autentica, de forma tal que, el incumplimiento de esta obligación podría generar la exigibilidad de la cláusula penal por parte de BANKI. Al momento de la ejecución del presente contrato, el Usuario se compromete a suscribir un pagaré, mismo que servirá como garantía del negocio subyacente. La duración del contrato se entenderá celebrada por el término en que se solicite el préstamo y mismo que estará definido en la Plataforma y almacenado en la información que se suministre en el Usuario entregado por BANKI al momento de efectuar el registro.
5. DISPOSICIONES GENERALES A TODOS LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR BANKI.
5.1. SERVICIOS PRESTADOS.
Por medio de la Plataforma, BANKI otorgará préstamos a los Usuarios, mismos que serán efectuados mediante la celebración de un contrato de mutuo mercantil y/o una libranza y/o un acuerdo de descuento y trasferencia, a través del cual, BANKI efectuará la entrega material de consignación de los dineros solicitados en el término que fue previsto en las condiciones pactadas entre las partes, teniendo en cuenta el interés y costos que fueron fijados de forma previa, condiciones que han sido aceptadas por el Usuario al momento de solicitar el préstamo. La solicitud del préstamo se entenderá como aceptación completa y sin excepción de los presentes términos y condiciones. El no pago de alguno de los de restitución o cuotas definidas por medio de la Plataforma constituirá incumplimiento de los Términos y Condiciones, dando la posibilidad de hacer exigible la cláusula penal, la solicitud por vía judicial y la exigibilidad de las sumas de dinero por medio del pagaré desmaterializado, mismo que debió haber sido suscrito de forma previa a la solicitud, como requisito para el perfeccionamiento del contrato subyacente. Las condiciones, requisitos y elementos del contrato de mutuo mercantil se reglamentarán por medio de los presentes Términos y Condiciones que podrán ser actualizados por parte de BANKI siempre y cuando no vulneren derechos fundamentales del Usuario.
5.2. INSCRIPCIÓN Y REGISTRO.
En relación con el registro de los Usuario estará sujeta a los presentes Términos y Condiciones. BANKI se reserva el derecho de afiliación, uso y exclusión de Usuarios en su Plataforma. Este registro se realizará a través de la página web. Para el desarrollo de la inscripción y registro de la Plataforma se podrá solicitar, entre otras, la siguiente información personal la cual va a ser tratada de conformidad con la Política de Protección de Datos Personales:
1. Nombre y Apellido.
2. Número de teléfono celular.
3. Dirección de correo.
4. Contraseña.
5. Dirección.
6. Fotografía del documento de identidad de la persona titular de la cuenta.
7. Fotografía personal.
8. Datos laborales, empleador, ocupación, teléfono laboral, desprendible de pago o nómina.
9. Extractos o certificaciones bancarias.
10. Teléfonos de referencias personales.
11. Cualquier otro documento o información que sea necesaria para la aprobación del préstamo.
5.3 VALIDACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL POR BIOMETRÍA.
El Usuario conoce que al tratarse de una plataforma 100% online, suministra los datos de su información personal de forma voluntaria y autoriza de este mismo modo la validación de su identidad a través del proceso de biometría que se llevará a cabo por uno de los mejores proveedores a nivel mundial que presten el servicio de validación de identidad biométrico, debidamente contratado por la sociedad y que se encuentre avalado por las respectivas autoridades, contando con todos los protocolos de seguridad de la información, para que ejecute la acción de la verificación de identidad para aquellos solicitantes que cumplan con el perfil crediticio requerido por BANKI, por tanto el Usuario autoriza la aplicación del sistema de verificación biométrico, en donde se le solicitará imágenes de su documento de identidad por ambos lados y una selfie. Este verificador a su vez, comparará la imagen del documento de identidad con la selfie el cual arrojará un resultado de coincidencia, donde, si el resultado no es coincidente, se rechaza la solicitud por posible suplantación de identidad. De este modo, el Usuario autoriza mediante el análisis biométrico se verifique que su documento de identidad no posea ningún tipo de alteración, que la imagen contenida en el documento de identidad y los rasgos faciales coincidan en un alto porcentaje de asertividad con la selfie tomada por él mismo, por lo que el Usuario reconoce que de no presentarse el nivel requerido de validación de identidad su solicitud será RECHAZADA de manera automática.
5.4 INSTRUMENTACIÓN DEL CONTRATO A TRAVÉS DE LA FIRMA ELECTRÓNICA.
El Usuario reconoce y autoriza que la instrumentación del contrato de crédito y servicios adicionales, se llevará a cabo a través del mecanismo de firma electrónica aceptando a su vez los términos, condiciones y autorizaciones para la adquisición del préstamo requerido, por lo que la sociedad BANKI enviará un código de validación de identidad al número móvil o correo registrado en la plataforma, el cual le permitirá la firma electrónica del presente contrato con su pagaré y carta de instrucciones y demás documentos. En consecuencia, la instrumentación del contrato se llevará a cabo en cumplimiento a la legislación colombiana en Ley 527 de 1999 Art.7 y el Decreto 2364 de 2012, en concordancia a la Ley 1564 de 2012 Art. 244, en donde establece que los documentos en forma de mensaje datos se presumen auténticos, entendiéndose como firma electrónica, como una clave de validación conformada por códigos, contraseñas, datos biométricos, o claves criptográficas privadas, que permite identificar a una persona, en relación con un mensaje de datos, partiendo desde la autenticidad, confiabilidad y propiabilidad del mismo, en relación al fin para el cual se hace uso este mecanismo de firma, por lo que se presume que los mecanismos o técnicas de identificación personal o de identificación electrónica que fue acordado entre las partes con la aceptación de los términos y condiciones al momento del registro en la plataforma web.
5.5. TIEMPOS DE DESEMBOLSO.
BANKI realizará el desembolso del préstamo una vez se haya realizado las validaciones y verificaciones para la aprobación definitiva del préstamo. El préstamo se desembolsará en los tiempos permitidos por los ciclos ACH, más los tiempos de acreditación del banco receptor en la cuenta bancaria que para tal fin haya determinado el Usuario y que se debe encontrar a su nombre. El desembolso puede demorar entre 2 a 24 horas hábiles aproximadamente: las solicitudes iniciadas el fin de semana se gestionan a partir del primer día hábil. Si la cuenta bancaria no es válida, el banco nos avisará dentro de las 72 horas. No podrá realizarse desembolso alguno de dinero a cuentas bancarias que no se encuentren a nombre del titular que efectivamente solicite el préstamo respectivo. O en su defecto, el desembolso se llevará a cabo a través, de cualquier plataforma de pagos especializada en recaudos, pagos y giros a nivel nacional y la entrega de los recursos se dará cuando el Usuario se acerque al punto de servicio o sucursal más cercana de acuerdo a sus horarios de atención, siempre que BANKI oferte dicho servicio y el convenio se encuentre vigente con el proveedor para la prestación del servicio al momento del otorgamiento del préstamo, previa autorización del DEUDOR.
5.6. CONDICIONES TRANSPARENTES.
Los costos asociados y no asociados al crédito se calculan según el nivel de riesgo de EL DEUDOR que se determina de acuerdo a las políticas de riesgo establecidas por BANKI las cuales son el resultado de la consulta en las centrales de información financiera, más otras variables de aceptación.
5.7. OPCIONALIDAD.
BANKI dispone para los Usuarios que no deseen contratar los servicios directamente relacionados con el uso de la plataforma tecnológica, de una manera rápida y simple, sin trámites físicos, ni papeleos, tramitar la solicitud del préstamo de forma presencial reuniendo la siguiente información:
5.7.1 Para Empleados:
Radicación de los documentos en la dirección de correspondencia física Carrera 36 A # 25 A – 40, Apartamento 802, Edificio San Ángelo, Barrio Venecia, Sincelejo – Sucre, a nombre de Judith Name Guerra.
5.7.2 Para Independientes y otros perfiles:
Radicación de los documentos en la dirección de correspondencia física Carrera 36 A # 25 A – 40, Apartamento 802, Edificio San Ángelo, Barrio Venecia, Sincelejo – Sucre, a nombre de Judith Name Guerra.
El Usuario se obliga a suministrar información veraz, completa, actualizada y comprobable, así mismo, este deberá garantizar que a partir de los datos suministrados no busca inducir al error en los procesos internos para lo cual BANKI en procura de la veracidad realizará las rectificaciones respectivas siendo estas últimas de pleno conocimiento del usuario.
5.8. PAGO ANTICIPADO.
El USUARIO tendrá la opción de realizar el pago anticipado de su de crédito de manera total o parcial en cualquier fecha y antes del día de vencimiento sin costo o sanción. Sí el DEUDOR realiza el pago total de la obligación antes de la fecha de vencimiento se hará la correspondiente liquidación de intereses al día del pago; los pagos parciales que realice EL USUARIO serán abonados como aporte a capital.
En caso de realizar pago anticipado de su crédito, el cliente deberá pagar el valor total del concepto correspondiente al Estudio de Crédito y Aval contratados en el momento de solicitud del crédito.
5.9. MEDIOS DE PAGO.
BANKI dispone los siguientes medios de pagos oficiales y autorizados para y por EL DEUDOR para realizar el pago de las obligaciones, así mismo estos canales de pago podrán ser consultados en la página web www.banki.com.co .
EL DEUDOR al realizar el pago a través de “TRANSFERENCIA BANCARIA” deberá adjuntar el recibo de consignación al chat en línea de WhatsApp +57 3107576494 asignada a TEFI S.A.S ZOMAC, la cual se encuentra habilitada en la página web. De igual forma, el DEUDOR podrá enviar el comprobante de pago de cualquiera de los otros métodos de pago oficiales. Así mismo, mediante la aceptación de estos términos y condiciones el Usuario es consciente y se compromete a pagar su obligación a los medios de pago descritos anteriormente, dado que de realizar un pago a otro medio NO autorizado, BANKI queda eximida de toda responsabilidad que pueda derivar, puesto que la sociedad no utiliza intermediarios, manteniendo una operación transparente y directa mediante la solicitud directa por parte del titular de los datos personales a través del formulario web disponible en la plataforma tecnológica y los únicos medios de comunicación están publicados en la página web.
5.10. DESISTIMIENTO.
El USUARIO, en ejercicio de su derecho al retracto podrá solicitar el desistimiento del préstamo requerido, hasta siete (7) días después del desembolso del préstamo, por lo que El USUARIO deberá realizar la devolución de los recursos desembolsados asumiendo a su vez los cargos de adquisición del servicio.
5.11. VIOLACIÓN DEL SISTEMA O BASES DE DATOS.
Con la utilización de la Plataforma, los Usuarios aceptan que se encuentra prohibido y no está permitida ninguna acción o uso de dispositivo, software o cualquier otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y operativa de BANKI como en las ofertas, descripciones, cuentas o bases de datos de BANKI. Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derecho de propiedad intelectual y/o a las prohibiciones estipuladas en el contrato, harán posible a su responsable de las acciones legales pertinentes, y a las sanciones previstas por este acuerdo, así como responsable de indemnizar los daños ocasionados.
5.12. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES.
BANKI podrá efectuar sanciones a los Usuarios de la Plataforma por el incumplimiento de las obligaciones consagradas en los Términos y Condiciones o por el incumplimiento de las obligaciones de ley en cualquier momento en desarrollo de las relaciones contractuales entre las Partes. Las sanciones que podrán ser efectuadas por parte de BANKI son:
Para establecer la sanción respectiva por el incumplimiento de las obligaciones, BANKI calificará el hecho en leve, grave o gravísimo dependiendo de los efectos que haya generado el hecho u acto del Usuario. Las Sanciones realizadas por BANKI se realizarán siguiendo los siguientes parámetros, a saber:
En caso de que un Usuario sea objeto de sanciones por los comportamientos señalados con anterioridad por parte de BANKI, todas las solicitudes que haya realizado, así como cualquier contenido generado por el Usuario podrán ser eliminados de forma discrecional por parte de BANKI y el Usuario no podrá realizar reclamaciones o solicitar indemnizaciones al aceptar que su conducta no se encuentra admitida en la Plataforma.
5.13. FALLAS EN EL SISTEMA.
BANKI no se hace responsable por cualquier daño, perjuicio o pérdida a los Usuarios de la plataforma que sean causados por fallas en el sistema, en los servidores o en el Internet. BANKI tampoco se considerará como responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo de los Usuarios como consecuencia del acceso, uso o examen o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos o audio contenidos en la Plataforma. De esa forma, los Usuarios no podrán imputar responsabilidad a BANKI o solicitar el reconocimiento de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en internet.
5.14. REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA.
Los Usuarios de la Plataforma deberán contar, cuanto menos, con los siguientes requisitos, a saber:
5.15. EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR ATAQUES INFORMÁTICOS.
BANKI no se hará responsable por ataques informáticos exógenos de la debida diligencia en desarrollo de sus deberes de protección a ataques informáticos.
5.16. MEJORAMIENTO CONTINUO O MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA.
BANKI manifiesta que en el desarrollo de sus actividades de mejoramiento o mantenimiento de la Plataforma podrá interrumpir el acceso a los Usuarios. En esos términos, la Plataforma podrá no estar disponible, en tal caso se procurará restablecerla con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad.
5.17. COSTOS POR CUENTA Y ORDEN DE TERCEROS EN LOS PRÉSTAMOS.
BANKI podrá realizar a los Usuarios cobros por cuenta y orden de terceros por diferentes conceptos derivados de la identificación, seguridad, validación, verificaciones, fondo de garantías/avalista, análisis crediticios, y cargos de recaudos en los préstamos que realiza, de ese modo, el Usuario conoce y acepta que, al momento de solicitar un préstamo de capital, BANKI podría incorporar los cargos anteriormente descritos. El valor de todos los cargos por cuenta y orden de terceros se verán reflejados en la Plataforma al momento de solicitar el préstamo, por lo que el Usuario conocerá el valor de los cargos con anterioridad a la solicitud del préstamo; en esos términos, los cargos garantizan al Usuario una estructura tecnológica que permita la solicitud de préstamos en forma online e inmediata desde la comodidad no presencial del usuario. Los cargos brindan al usuario las condiciones de seguridad informática, seguridad biométrica, análisis de los bureaus de crédito para una efectividad óptima y necesidad urgente del usuario.
5.18. GASTOS DE COBRANZA EN LOS PRÉSTAMOS.
BANKI realizará a los Usuarios un cobro por concepto de cobranza en los casos en los que EL DEUDOR se encuentre en mora respecto de sus obligaciones de pago en virtud del contrato celebrado por medio de los presentes Términos y Condiciones. Los gastos de cobranza equivalen a los porcentajes enunciados en el presente documento, mismos que se calculan en relación con el total de la deuda y el incremento periódico de intereses de acuerdo con los días de mora de la cartera. Los gastos de cobranza son cobros que se realizan al DEUDOR correspondientes a conceptos como: personal de cobranza especializado, cargos de mensajerías (SMS), envío de mensajes de voz (IVR), llamados y mensajes de WhatsApp a los teléfonos celulares registrados ante BANKI con la finalidad de obtener el pago total de la obligación; que no han sido cancelados por parte del DEUDOR en las fechas fijadas y convenidas de forma previa en el contrato. El Usuario al aceptar los presentes Términos y Condiciones autoriza incondicionalmente a BANKI para efectuar el cobro por gastos de cobranza, así como la realización de todas las actividades que resulten necesarias para garantizar el cobro de la deuda. Los gastos de cobranza se realizarán de conformidad con la siguiente formula y porcentajes:
Gastos de cobranza
Formula: (“Saldo capital” X “Porcentaje según antigüedad de mora”) + IVA
Gastos de cobranza |
Saldo capital * porcentaje según antigüedad de la mora + IVA de este resultado |
DÍAS DE MORA |
PORCENTAJE MÁS IVA |
05 DÍAS A 14 DÍAS |
7,00% |
15 DÍAS A 30 DÍAS |
12,00% |
31 DÍAS A 35 DÍAS |
18,00% |
36 DÍAS A 40 DÍAS |
25,00% |
MAYOR A 41 DÍAS |
38,00% |
5.19. VINCULATORIEDAD DE LOS MONTOS SOLICITADOS POR MEDIO DE LA PLATAFORMA.
El Usuario manifiesta que, una vez solicitado un préstamo de capital por medio de la Plataforma, los montos discriminados, número de cuotas y el vencimiento de cada una de estas serán vinculantes para la relación contractual. En esos términos, se entenderá que, al realizar la solicitud, ingresar los datos personales del Usuario, aportar los documentos solicitados y validar su identidad personal, la información suministrada será de obligatorio cumplimiento y corresponde a los elementos esenciales de la relación contractual, asimismo, la aceptación y la información entregada será información con valor probatorio en la República de Colombia o en el extranjero, de conformidad con la Ley 527 de 1999.
5.20. VINCULATORIEDAD DE LOS MONTOS SOLICITADOS POR MEDIO DE LA PLATAFORMA.
EL DEUDOR acepta y manifiesta que, al solicitar y al ser aprobado un préstamo por medio de la Plataforma, estará obligado a cancelar el monto solicitado, intereses y cualquier otro monto dinerario adeudado a BANKI por medio de un pagaré, mismo que estará en blanco y deberá diligenciarse única y exclusivamente de conformidad con la carta de instrucciones del respectivo título valor.
5.21. AUTORIZACIÓN DE DIFUSIÓN DE DATOS A TERCEROS, CONSULTA, ADMINISTRACIÓN Y REPORTE A CENTRALES DE RIESGO, EMPRESAS DE VALIDACIÓN DE IDENTIDAD, BIOMETRÍA Y ANÁLISIS DE DATOS.
En calidad de Titular de la información, actuando libre y voluntariamente, autorizo a BANKI y/o a Experian Colombia S.A. (en adelante DataCrédito Experian), Carrera 7 No. 76-35 Tel 3191400 de Bogotá D.C., o quien represente sus derechos, a acceder a mis datos personales contenidos en la base de datos de RNEC, Aportes en Línea, Colfondos y/o administradoras de pensiones, y demás Operadores de información de seguridad social autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, a mis datos personales recolectados por medio del presente formulario, y a mis datos personales contenidos en la base de datos de DataCrédito Experian (Operador de información crediticia), en adelante mi información personal, para darle tratamiento en los términos expresados en la Política de Tratamiento de la Información Personal de BANKI y/o DataCrédito Experian y para finalidades de gestión de riesgo crediticio tales como: (i) elaboración y circulación a terceros de scores crediticios, herramientas de validación de ingresos, herramientas predictivas de ingresos, herramientas para evitar el fraude y en general, herramientas que le permitan a los Suscriptores de DataCrédito Experian, adelantar una adecuada gestión del riesgo crediticio. (ii) Compararla, contrastarla y complementarla con la información financiera, comercial, crediticia, de servicios y proveniente de terceros países de DataCrédito Experian. (iii) Compararla, contrastarla y complementarla con la información personal de Midatacrédito.
Así mismo, el Usuario acepta y manifiesta que, al solicitar un préstamo autoriza de manera expresa, concreta, suficiente, voluntaria, informada, irrevocable e ilimitada a BANKI o a través de terceros, o a quien represente sus derechos o a quien ostente en el futuro la calidad de acreedor, en virtud de las obligaciones derivadas de sus relaciones contractuales para: (i) consultar, (ii) reportar, (iii) enviar, (iv) procesar, (v) solicitar y (vi) divulgar a las Centrales de Información Financiera y crediticia, a los bureaus de créditos, y a cualquier entidad que maneje o administre bases de datos que tengan como fines de información financiera, crediticia, de control, validación de identidad, biometría, comerciales y de consolidación de información, todos los datos personales y económicos, incluyendo la información referente al comportamiento comercial y crediticio del Usuario, tales como el nacimiento, modificación o extinción de obligaciones contraídas con anterioridad o que se llegasen a contraer fruto de la relación contractual contraída. Asimismo, acepta y autoriza a BANKI al envío de las fotos de las cédulas de identidad y foto “selfie” personal, grabación de video y audio del dispositivo celular a proveedores terceros de verificación de identidad y de firma digital y electrónica. De igual forma autoriza a BANKI al envío de mensajes de texto, whatsapps, IVR (mensajes de voz) para las validaciones y para el cobro de las obligaciones inherentes al préstamo. Por último, El usuario autoriza a BANKI al contacto de sus referencias laborales y personales por estos medios de contacto. Todo lo anterior implica que, el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones del Usuario, pueden reflejarse en las mencionadas bases de datos.
6. CONSULTA DE LA PLANILLA PILA.
Los Usuarios de la Plataforma aceptan que BANKI realice consultas de la planilla “Pila”, de forma tal que, con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones BANKI tiene capacidad de solicitar a los Operadores de Información del Pila, y a éstos, para que le suministren a BANKI por el medio que considere, de tal forma que, todos los datos personales de los Usuarios relacionados con la afiliación y pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, tales como ingreso base de cotización y demás información relacionada con mi situación laboral y empleador. BANKI podrá conocer dicha información cuantas veces lo requiera, mantenerla actualizada y en general tratarla, directamente o a través de un encargado, con la finalidad de analizar mi perfil crediticio en aras de establecer una relación comercial y/o de servicios con el Usuario, así como también para ofrecerle productos o servicios que se adecuen al perfil crediticio del Usuario. En todo caso, el Usuario declara expresamente conocer el carácter facultativo de la autorización, los derechos que le asisten como titular de la información y entender que el uso y manejo que se dará a los datos personales se efectuará de forma responsable y respetando las normas y principios generales establecidos en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios.
7. OBLIGACIONES DE BANKI.
BANKI prestará los servicios contratados con plena autonomía profesional e independencia, comprometiéndose a cumplir con las siguientes obligaciones, sin perjuicio de las obligaciones especiales que se encuentren estipuladas en estos Términos y Condiciones:
8. OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS.
Los Usuarios de la Plataforma se comprometen, de conformidad con las obligaciones propias del contrato de mutuo mercantil, a desarrollar y ejecutar, entre otras, las siguientes obligaciones:
9. DERECHOS DE BANKI.
En virtud de la prestación de las actividades aquí referenciadas BANKI adquiere, especialmente, los siguientes derechos:
10. DERECHOS DE LOS USUARIOS.
En virtud de la prestación de las actividades aquí referenciadas EL USUARIO adquiere, especialmente, los siguientes derechos:
11. MEDIOS DE CONTACTO DEL USUARIO CON BANKI.
El Usuario podrá contactarse a través de los canales de atención debidamente autorizados por la sociedad BANKI y que se encuentran publicados en la plataforma web, tales como:
Servicio al cliente: info@banki.com.co
Línea de pagos y cobranzas: info@banki.com.co
Recaudos: info@banki.com.co
Originación: Línea Whatsapp +573107576494
Chat de WhatsApp: +573107576494
Radicación de PQR´S: info@banki.com.co
Radicación de correspondencia física: Calle 36 A # 25 A – 40, Apartamento 802, Edificio San Ángelo, Barrio Venecia, Sincelejo, Sucre, Colombia. A nombre de la Sra. Judith Angélica Name Guerra.
12. TERMINACIÓN.
La relación de las Partes a la que se refiere los presentes Términos y Condiciones podrá darse por terminado por las causales que determina la ley y en especial por las siguientes:
13. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA.
BANKI, sus empleados y colaboradores, actuarán por su propia cuenta, con absoluta autonomía y no estarán sometidos a subordinación por parte de los Usuarios. Sus derechos se limitarán de acuerdo con la naturaleza de la relación entre las Partes a exigir el cumplimiento de las obligaciones de los Usuarios y al pago del valor estipulado en la plataforma o cualquier otro costo que se estipule por medio de los Términos y Condiciones, o para el cumplimiento de las finalidades de las relaciones jurídicas aquí plasmadas. Las personas que participen en la ejecución de la relación entre las Partes son empleados y/ o contratistas exclusivamente de BANKI y no tendrán relación alguna de empleo con los Usuarios.
14. RELACIÓN ENTRE LAS PARTES.
Estos Términos y condiciones son potestativos y nada de lo incluido en el mismo deberá interpretarse en el sentido de que se crea una relación de trabajo, patrón, empleado, socio y asociado entre BANKI y los Usuarios. Ninguna de las Partes estará facultada para representar y obligar a la otra de manera alguna, y cada una de las Partes será responsable exclusivamente de sus propios actos. Por el contrario, la relación jurídica desarrollada en las presentes cláusulas corresponderá a un contrato típico de mutuo mercantil bajo las especificidades aquí señaladas.
15. RESPONSABILIDAD BANKI.
Responderá única y exclusivamente frente a terceros y frente a los Usuarios en aquellos casos en que se demuestre culpa grave o dolo por parte de BANKI, en la causa que originó el daño o evento por el que se deba responder. Su responsabilidad se limita exclusivamente a las obligaciones que se encuentran consagradas en estos Términos y Condiciones o aquellas que pertenezcan a la tipicidad de los contratos de mutuo mercantil. Los Usuarios al utilizar la Plataforma aceptan la limitación de responsabilidad asignada a BANKI.
16. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR.
Ninguna de las Partes será responsable por incumplimiento de los presentes Términos cuando éste sea motivado por caso fortuito o fuerza mayor. No obstante, la existencia de caso fortuito o fuerza mayor no serán motivo para que la Parte afectada no pague oportunamente las cantidades o cumpla con las obligaciones consignadas en los Términos y Condiciones, previas a la aparición de estas situaciones.
17. CLÁUSULA COMPROMISORIA.
Toda controversia o diferencia relativa a la relación que surja entre las Partes y el cumplimiento de cualquiera de las obligaciones señaladas se resolverá por un Tribunal de Arbitramento gratuito para MIPYMES, presentando ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, la respectiva solicitud. El Tribunal de Arbitramento se regirá de acuerdo con las siguientes reglas: (i) El Tribunal estará integrado por un (1) árbitro elegido de común acuerdo por las Partes, de la lista que para tal efecto lleve el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. En el evento que no haya acuerdo, las Partes delegan expresamente en el Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial la designación del árbitro conforme a lo señalado en el reglamento interno; (ii) El Tribunal funcionará de conformidad con el reglamento de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; (iii) El Tribunal decidirá en derecho; (iv) El Secretario del Tribunal de Arbitramento será elegido de la lista oficial de secretarios que para tal efecto lleve el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; (v) El Tribunal sesionará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.
18. CLÁUSULA PENAL.
Las Partes acuerdan que, en caso de incumplimiento grave a sus obligaciones contenidas en los presentes Términos y Condiciones, este dará lugar a terminación de la relación entre las Partes, y la Parte que incumpla se obliga a pagar a la Parte afectada una pena convencional equivalente al valor total del bien ofertado, comprado o vendido, o en caso de que el incumplimiento no se pueda expresar por el valor total del bien, corresponderá a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Asimismo, las Partes acuerdan expresamente que no será necesario el requerimiento judicial o extrajudicial para constituirse en mora respecto del pago de la pena convencional, por tanto, la Parte obligada al pago de la pena convencional deberá pagar un interés moratorio mensual equivalente a la Tasa Máxima de Interés, mismo que se calculará desde el momento en que la obligación de pagar la pena convencional debió ser liquidada y hasta el momento en que efectivamente se pague la cantidad adeudada.
19. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
Las Partes acuerdan que, para el caso en que, con motivo de la prestación de los Servicios, BANKI tenga que recabar Datos Personales de particulares, las Partes acuerdan que el Cliente será el “Responsable” de los Datos Personales que de los particulares se recaben y de su Tratamiento, y BANKI fungirá como “Encargado” de dichos Datos Personales con el objeto de poder darle Tratamiento a los mismos. Para efectos de lo establecido en el presente numeral, se entenderá por los términos “Datos Personales”, “Responsable”, “Encargado” y “Tratamiento” la definición que para dichos términos establece la Ley Estatutaria de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012) (en adelante “Ley de Datos Personales”) por lo que las Partes asumen las obligaciones que la Ley de Datos Personales les impone como “Responsable” y “Encargado”, según corresponda. Asimismo, cualquier Dato Personal que se recabe del Cliente o Usuario, sus socios, accionistas, personal o trabajadores, por parte de BANKI será tratado de conformidad con el Aviso de Privacidad de BANKI.
EL USUARIO, acepta y manifiesta que, al solicitar un préstamo autoriza de manera expresa, concreta, suficiente y voluntaria a BANKI para efectos de notificación, diligenciamiento de espacios del contrato y demás disposiciones legales, a registrar la dirección de domicilio que EL USUARIO tenga registrado en las bases de datos de los bureaus de información en el momento de la consulta.
20. INTERPRETACIÓN.
Los presentes Términos y Condiciones se interpretarán de conformidad con el principio de la buena fe y atendiendo a la finalidad del objeto por virtud del cual se ha contratado, incorporando así los criterios que de que tratan los artículos propios del mutuo mercantil, así como de las disposiciones normativas y jurisprudenciales en relación con los contratos atípicos, especialmente, el contrato de comisión mercantil. No obstante, se consultará primero a la intención antes que a la literalidad de las cláusulas convenidas. Estos Términos y Condiciones se regirán e interpretarán por las leyes aplicables a la República de Colombia, particularmente por lo dispuesto en el Código de Comercio Colombiano y la jurisprudencia desarrollada por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Superintendencia de Industria y Comercio en desarrollo de sus funciones jurisdiccionales.
21. SARLAFT.
Las Partes declaran que sus negocios y los recursos utilizados para la ejecución y pago de los Servicios contratados, no provienen ni se destinarán al ejercicio de ninguna actividad ilícita, lavado de activos o financiación del terrorismo. Asimismo, se comprometen a entregar toda la información que les sea solicitada para dar cumplimiento a las disposiciones relacionadas con la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo y declaran que la misma es veraz y verificable. Las Partes se obligan a realizar todas las actividades encaminadas a asegurar que todos sus socios, empleados, contratistas, administradores, clientes, proveedores y los recursos de éstos, no se encuentren relacionados o provengan de actividades ilícitas; En todo caso, si durante el plazo de vigencia de los presentes Términos y Condiciones las Partes o alguno de sus socios, administradores, clientes, proveedores, contratistas o empleados llegarán a resultar inmiscuidos en una investigación de cualquier tipo como penal, administrativa, o de cualquier otra índole, relacionada con actividades ilícitas, lavado de activos o financiación del terrorismo, o fuesen incluidos en listas de control como las de la ONU, OFAC, etc., cualquiera de las Partes tiene derecho a terminar unilateralmente la relación entre las Partes.
22. MODIFICACIONES.
BANKI podrá, a su sola y absoluta discreción, cambiar por sí y sin aviso previo, estos Términos y Condiciones. Sin embargo, tales cambios sólo se aplicarán desde el momento en que sean publicados en la Plataforma y regirán desde dicho momento. A menos que se especifique lo contrario en estos Términos de Uso, todos los avisos o modificaciones serán considerados debidamente entregados desde el momento de su publicación en la Plataforma, o bien desde el momento en que sea notificado al Usuario, según corresponda. Si el Usuario tiene alguna duda respecto de los Términos y Condiciones, Política de Privacidad, uso de la Plataforma o de su Perfil, podrá ponerse en contacto con BANKI vía el correo electrónico. Los mensajes serán atendidos a la mayor brevedad posible. Este canal será el de respuesta más rápida, siendo los demás datos de contacto de uso exclusivamente administrativo.
23. ACUERDO COMPLETO.
Las Partes manifiestan que estos Términos y Condiciones constituyen un acuerdo completo y total acerca de su objeto, reemplazando cualquier otro contrato verbal o escrito celebrado entre las mismas Partes con anterioridad respecto del mismo objeto, inclusive respecto de contratos anteriores que se hayan cedido.
Fecha de aprobación de la política y entrada en vigor: La presente Política entra en vigor a partir del 7/04/2025 en su versión No.05.